La revista Decanter, una de las guías enológicas más prestigiosas,incluyó estos vinos en su lista de los 51 mejores del pasado año. La puntuación se centra en la calidad y ha sido realizada a partir de catas a ciegas entre miles de referencias.
Algunos de estos vinos tienen un precio elevado. Sin embargo, también hay opciones asequibles para todos los bolsillos: los dos primeros de la lista pueden adquirirse por menos de 20 €.
Cillar de Silos. Crianza 2018 (Ribera del Duero)
Elaborado con Tempranillo (100 %) y con 13 meses en barrica de roble francés, ofrece una excelente relación calidad / precio. Ideal para acompañar carnes, pastas y guisos.
Barón de Ley Tres Viñas. Reserva Blanco 2018 (Rioja)
Prensado sin maceración, buscando la máxima frescura y tensión: un vino blanco «como los de antes». Envejecido durante 12 meses en roble americano y un año más en botella.
La Rioja Alta S.A. Gran Reserva 890 (Rioja)
Procedente de una de las mejores añadas del siglo XXI, está elaborado con las mejores uvas Tempranillo (95%), Graciano y Mazuelo de cepas antiguas. Un vino para las ocasiones muy especiales.
La Rioja Alta S.A. Gran Reserva 904 (Rioja)
Realizado con uvas Tempranillo (89%) y Graciano de viñedos antiguos, con cuatro años en barricas de roble americano. Ideal para celebraciones y muy indicado para carnes, pescados y copas de sobremesa.
Lustau 30 Years Old Palo Cortado (Jerez)
Con una antigüedad de más de 30 años, ha sido embotellado sin filtrar, directamente desde la bota. Un jerez intenso y de primera clase, con aromas a nuez y madera especiada.
Mas del Serral Brut Nature 2009 de Raventós y Blanc (Penedés / sin D.O.)
Un vino espumoso de elaboración tradicional con la variedad Xarel·lo. De carácter aromático, aromas afrutados y dulzor Brut Nature. Para compartir en ocasiones únicas.