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¿Qué servicios cubre la garantía de un vehículo?

La compra de un coche nuevo incluye la obligación, por parte del fabricante, de hacerse responsable de los posibles defectos de fabricación y de las averías. Durante un plazo limitado, la marca ofrece reparaciones gratuitas. ¿Qué debemos tener claro de esta garantía?

¿Cuánto tiempo dura?

Desde la fecha de matriculación y sin límite de kilometraje, la legislación actual establece una garantía mínima obligatoria de dos años. El fabricante puede ampliar estas condiciones a través de la garantía comercial. Es importante revisar los términos acordados y firmarlos antes de recoger el vehículo.

¿Funciona todo correctamente?

Presta atención al estrenar un coche o una moto para así poder detectar cuanto antes cualquier anomalía: desde el sistema eléctrico hasta los accesorios. Por regla general, la garantía cubre la reparación de los defectos de fabricación y averías que no se deban al uso que se ha hecho del vehículo. Si no es así, debe estar especificado en el documento de garantía.

Antes de los seis meses

El propietario de un vehículo tiene derecho a la reparación gratuita de cualquier defecto descubierto en los seis meses posteriores a la compra. Sin embargo, el desgaste de los componentes y su mantenimiento quedan excluidos de esta cobertura. Transcurrido este plazo, el propietario se hará cargo de las reparaciones, a no ser que estas puedan atribuirse a fallos de fabricación.

¿Has detectado algún fallo?

Si antes de seis meses descubres que algo no funciona como es debido, estos son los pasos que tienes que dar:

1. Revisa la documentación y las condiciones de la garantía.

2. Contacta con el concesionario y comunícale el problema.

2. Lleva el coche al taller e informa del plazo de garantía.

El fabricante está obligado a disponer de piezas para la reparación del vehículo durante al menos cinco años. La instalación de otro tipo de piezas puede suponer una demanda por parte del cliente.

¿Se puede acudir a cualquier taller?

En periodo de garantía legal se puede acudir libremente a cualquier taller para el mantenimiento o las reparaciones. La garantía adicional, sin embargo, puede exigir que se acuda a un taller oficial dentro del plazo acordado.

¿Qué ocurre en caso de accidente?

Si el informe pericial demuestra que el accidente se debe a un defecto de fabricación del vehículo, el responsable será el fabricante. Esta garantía es válida hasta diez años después de la fecha de compra.

Ante cualquier imprevisto, cuenta con la tranquilidad al mejor precio. Si necesitas ayuda con el seguro de tu coche, el RACC te ofrece asesoramiento y presupuestos ajustados a tus necesidades.